Diabetes tipo 1
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes mellitus es una enfermedad que consiste en tener los niveles de glucosa elevados en sangre, hasta el punto de ser tóxicos para los distintos órganos del cuerpo. A largo plazo puede destruir los órganos, pudiendo producir ceguera, fallo renal o infartos de cerebro y corazón entre otras complicaciones.
La diabetes mellitus tipo 1 se produce como consecuencia de un defecto en la secreción de insulina, por la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina que se encuentran en el páncreas.
El origen de la enfermedad es genético, aunque se cree que pueden existir desencadenantes ambientales pero no se ha demostrado claramente una relación casual con ninguno concreto por el momento.
La enfermedad no puede curarse ni revertirse por el momento, aunque existen terapias experimentales que pueden retrasar su evolución a punto de salir al mercado.
Los pacientes que padecen diabetes tipo 1 necesitan terapia de reemplazo de insulina de por vida, ya que sin insulina no se puede vivir.
Diagnóstico de diabetes tipo 1
La diabetes mellitus tipo 1 puede producir síntomas como pérdida de peso, sed, hambre y aumento de la micción.
Además, existe una forma de presentación repentina conocida como cetoacidosis diabética en la que se produce un cuadro de dolor abdominal persistente y vómitos que requiere acudir a las urgencias de un hospital para realizar una analítica urgente.
El diagnóstico de diabetes se realiza mediante un análisis de sangre en ayunas que incluya los niveles de glucosa y un parámetro llamado hemoglobina glicosilada.
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un parámetro de la analítica que nos permite estimar la glucemia media que ha tenido el paciente en los últimos 3 meses:
Diagnosticamos diabetes si la glucosa basal se sitúa por encima de 126 mg/dl o la hemoglobina glicosilada se sitúa por encima de 6.5%.
Además, cuando se sospecha que se trata de una diabetes tipo 1 se deben buscar los anticuerpos responsables en la sangre (anti GAD, anti IA2, o anti insulina entre otros) y medir la reserva pancreática (utilizando un parámetro conocido como péptido C).
Tratamiento de diabetes tipo 1
El objetivo del tratamiento es prevenir la aparición de complicaciones a corto y largo plazo.
Las complicaciones a corto plazo más importantes de la diabetes tipo 1 son las hipoglucemias graves (<54 mg/dl) y la cetoacidosis diabética, que se produce cuando el aporte de insulina no es suficiente.
Para prevenir las complicaciones a corto plazo es fundamental que el paciente este instruido en el uso de los sensores de glucosa y el ajuste de dosis y la administración de insulina, ya sea mediante bolígrafos o bomba.
La educación terapéutica por parte del médico y la enfermera educadora es clave en la diabetes tipo 1.
En la consulta te enseñaremos a utilizar los bolígrafos de insulina (lenta, rápida y premezclada en casos excepcionales), los sensores (Free style libre 3, dexcom G7, simplera) y las bombas (MiniMed 780G, Tandem t:slim X2, mylife YpsoPump).
Las complicaciones a largo plazo más importantes son la ceguera, el fallo renal, la polineuropatía y la enfermedad cardiovascular. Se previenen controlando los niveles de glucosa y el resto de factores de riesgo cardiovascular. Puedes obtener mas información sobre las mismas en el apartado de recursos útiles de esta web.
Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales enfocados en la prevención de complicaciones relacionadas con la diabetes. Este equipo incluye una enfermera educadora, una nutricionista especializada en diabetes y una consulta especializada en pie diabético.
Además, en caso de ser necesario, podemos remitirte con otros profesionales como cardiólogos, oftalmólogos o cirujanos vasculares.