Sensores y bombas de insulina
¿Qué es un sensor de glucosa?
Un sensor de glucosa es un dispositivo que mide continuamente los niveles de glucosa del tejido celular subcutáneo a través de una fina aguja. Generalmente se coloca en la grasa del abdomen o del brazo y manda los datos en tiempo real a un lector o una aplicación móvil.
Son dispositivos que funcionan mediante batería y duran entre 7 y 14 días (según la marca) antes de que se necesite reemplazarlos. Su colocación y retirada es indolora y se trata de dispositivos muy seguros, prácticamente exentos de reacciones adversas. ¡Incluso son resistentes al agua!
La principal función del sensor es informar al paciente sobre sus niveles de glucosa en el líquido intersticial, que se encuentra justo debajo de la piel. Aunque esta medida no es exactamente igual a la glucosa en sangre, suele ser muy cercana. Sin embargo, puede haber una ligera diferencia, especialmente cuando los niveles de glucosa cambian rápidamente, como después de comer o hacer ejercicio.
Los sensores de glucosa son útiles para personas que mantienen una terapia intensiva con insulina, ya sea mediante múltiples inyecciones diarias (más de 3) o con bomba de insulina. Al mostrar en tiempo real cómo están los niveles de glucosa permiten a los pacientes tomar decisiones informadas sobre las dosis de insulina que deben administrarse.
Una de sus ventajas más destacadas es la posibilidad de activar alarmas automáticas en el teléfono móvil, que avisan cuando la glucosa está demasiado alta o baja. Estas alertas ayudan a prevenir situaciones de riesgo y a actuar con rapidez antes de que se presenten síntomas graves.
¿Que es una bomba de insulina?
En España las marcas más utilizadas y financiadas por el sistema nacional de salud son: Minimed 780g, YpsoPump y Tandem t:slim X2. ¡Pide una cita para obtener más información!
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre una bomba de insulina y un sensor de glucosa?
¿Quién puede usar un sensor de glucosa o una bomba de insulina?
¿Qué ventajas tiene usar una bomba y un sensor?
¿Cada cuánto se cambia el sensor de glucosa y el catéter de la bomba?
¿Me puedo duchar y hacer ejercicio con la bomba y el sensor?
Sí, puedes hacer ejercicio con la bomba y el sensor colocados, protegiéndolos de los golpes. Para ducharte o nadar debes retirar la bomba, pero el sensor en general se puede mantener, porque la mayoría son resistentes al agua.